Pelahustan


 

 

PELAHUSTÁN - LA FRAGUA DE MANUEL

Inicio 
Habitaciones 
Actividades 
Localizacion 
Alrededores 
Contacto 

Ruta desde Pelahustan a Higuera de las Dueñas

La altura de la sierra permite disfrutar de panorámicas sin igual, tanto de la llanura toledana como de los montes de Gredos.

Vista del valle del Tiétar desde el canto de las tres provincias. O cerca.

 

            Cómo llegar al punto de partida: El punto de partida es Pelahustán. Tenemos que tomar desde ahí el camino de Santobastián. En donde acaba el pueblo, junto a la piscina municipal, comenzamos esta ruta con final, la Higuera de las dueñas.

            Ruta: Nuestra ruta la comenzaremos aquí para atravesar andando la dehesa municipal llamada Las Parideras y llegar a la carretera de Cenicientos, por la que continuaremos ganando altura otros dos kilómetros y medio aproximadamente. Tanto el camino como la poco transitada carretera de Cenicientos atraviesan parajes de monte medio que se conservan intactos. 

            Al llegar a la carretera pasamos el puentecillo, por donde atraviesa el arroyo de Navalpoyo. En este lugar, a la derecha del trayecto, junto a la carretera, se encuentra la llamada 'Casa de Melchor'. Este edificio se cree que es de hace cientos de años. Ahora esta abandonado.

            Siguiendo la carretera hasta la Huerta de Los Cerezos encontraremos pequeñas viñas, olivares y fincas de cultivo cercadas por las paredes de piedra características de esta zona. 

            Una vez llegamos a lo mas bajo del valle y empezamos a subir de nuevo por la carretera, a la altura del km 4 cogemos el camino del Canalón, que sube hacia la izquierda de la carretera, dirección: Arriba. En este camino está la fuente del Canalón, donde podemos proveernos de agua durante todo el año. 

Los canalones servían y sirven para que el ganado beba, además de para dirigir el agua de los arroyos a las fincas.

Fuente del Canalón en el camino que va a Higuera de las Dueñas. 

 

            Casi llegando a la cumbre de las montañas, esta ruta se ve cerrado por cercas privadas. Realmente la ruta sigue existiendo, y saltaremos las paredes necesarias, siempre respetando la propiedad ajena, hasta encontrar el cerro de las cuevas. Junto a este cerro, en su vertiente Este, se encuentra el canto de las tres provincias, que es el límite entre las provincias de Madrid, Ávila y Toledo.

            Desde esta cresta se tiene una magnífica panorámica del valle del Tiétar, con la imponente sierra de Gredos delante y la cercana sierra de Guadarrama. Desde aquí también se ven, a nuestros pies, dos pueblos casi juntos: Fresnedilla y la Higuera de las Dueñas. A este último (el de la derecha) es al que nos dirigimos.

            En este lugar encontramos numerosos refugios entre piedras donderefugiarse ante una tormenta o donde pasar la noche resguardado. 

            Desde allí descendemos por un camino que discurre entre encinas disfrutando de la vista de los pueblos que salpican el valle hasta llegar a los prados del municipio de La Higuera de las Dueñas, fin de esta ruta. 

            Este monte que hemos subido pertenece a la sierra de la Higuera. En esta ruta nos salimos de lo que es nuestra sierra ya que los alrededores de esta son similares. Próximamente realizaremos más rutas sobre los alrededores de la sierra de San Vicente, con pueblos tan cercanos a esta como los que pertenecen a ella.

Vistas de los alrededores

 

Contacta con nosotros - casasrurales@casasruralesdetoledo.com

 

[Inicio][Habitaciones][Actividades][Localizacion][Alrededores][Contacto]

Copyright(c) 2004 Infosur Tecnologia, S.L. Todos los derechos reservados.
www.infosurtecnologia.com